Ciudad de México, 22 ene (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró hoy su apoyo al pueblo y al gobierno de Panamá, luego de amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre retomar el canal interoceánico.
«Por cierto, nuestro apoyo siempre a Panamá. Ayer no lo mencioné. Nuestro apoyo siempre al pueblo y al gobierno de Panamá», dijo la dignataria durante su habitual conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Trump acusó el lunes al país istmeño de incumplir las promesas que hizo para el traspaso definitivo de la estratégica vía acuática en 1999 y de ceder su explotación a China, afirmaciones que el gobierno de la nación centroamericana negó tajantemente.
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington.
Sobre este asunto, el presidente del país centroamericano, José Raúl Mulino, ha insistido en que el canal es y seguirá siendo de los panameños.